La importancia del Branding

La importancia del Branding

11 November, 2015 Communication, Graphic Design 0

 

Seguramente en los últimos tiempos has escuchado hablar del Branding.

Suena cool, es “trendy”. … Pero, ¿qué significa?

El branding no es más ni menos que la construcción de la marca.

Todo negocio busca ser la primer elección para sus clientes, y crear un buen branding puede significar una pieza fundamental para lograr esto.

El concepto de Branding va mucho más allá del logo de la empresa: está compuesto por todos los elementos que definen la imagen, el tono y los valores de tu empresa. Influye en la interacción con tus clientes, y en la experiencia que ellos tienen con tu empresa.

Para hacerte una idea, sólo piensa en empresas tan icónicas como Apple, Nike o Coca Cola. Inmediatamente te viene una imagen a la cabeza, y no estamos hablando solamente del logo, sino que también los relacionas con todo lo que esa marca representa.

Ok, todo muy bonito, pero… ¿por dónde empezamos?

 

Los 7 pasos hacia un Branding impactante:

Mantener consistencia en todos los elementos es clave: desde el logotipo hasta los contenidos, la tipografía, los colores… Todo tiene que formar parte de un mismo concepto.

importancia_del_branding

1. Logotipo

El logotipo es la esencia de la marca. Suele incluir algún símbolo que sea asociado de manera casi inmediata con aquello que representa.

Para que el logo resulte exitoso tiene que ser legible y escalable (que se vea bien en todo tipo de tamaños), reproducible  (en todo tipo de soporte), distinguible (no debe dar lugar a confusiones) y memorable (tiene sobresalir en la multitud, impactar para no ser olvidado).

2. Colores

La paleta de colores es uno de los primeros elementos que se definen.
El color es un punto de partida fundamental para lograr ese “estado de ánimo” que estás buscando reflejar. También juega un papel importante en el impacto de nuestra marca.

 3. Tipografía

El uso de la tipografía es muy importante a la hora de mantener esa consistencia, y de representar el ‘look’ de la compañía.
Nos puede ayudar a ayudar a reforzar el mensaje o a contradecirlo, ya que todas las tipografías tienen su personalidad.

4. Naming

Claramente, la elección del nombre es fundamental.
Aunque no hay una fórmula para elegir el nombre perfecto, sí hay unas pautas a seguir: Lo ideal es usar una palabra relativamente corta, que sea fácil de pronunciar en la mayoría de los idiomas importantes, y que tenga carácter y personalidad.
Si podemos relacionarla con nuestro servicio o poducto, tenemos muchos puntos a favor.

5. Iconografía

El logo no es la marca. Es una muestra de lo que la marca es, pero hay mucho más. La iconografía son todos los elementos gráficos que se utilizarán para darle más identidad a la marca, para hacerla única.

6. Valores

Para comunicar los valores de tu empresa, necesitas saber quién es tu cliente.
Identifica tu target, tienes que saber qué le interesa, que lo moviliza. Expresa los valores de tu empresa, teniendo en cuenta la audiencia a la que te diriges.

7. Consistencia

En el branding TODO cuenta, todo tiene que formar parte de un mismo concepto, para reforzar la identidad.
Esto no significa que todas las piezas de comunicación tienen que verse iguales, sino que hay que lograr la coherencia gráfica, la relación entre esas piezas. Esto se logra siendo rigurosos a la hora de utilizar los elementos que comenté anteriormente.

 

Conclusión

Comunica tu marca

 Asegúrate de que cada anuncio, folleto o material promocional te ayuda fortalecer tu mensaje. Tu website, tu tarjeta de visita, y hasta tu email forma parte de tu branding.

Usa tu logo en todo, pero también asegúrate de que haya calidad en esa consistencia.

El branding se va construyendo de a poco, no hace falta tenerlo todo de golpe. Sí es importante planificarlo desde el primer momento, crear una estrategia de crecimiento.

Recuerda:
El branding buscar resaltar el poder de tu marca, y te permitirá diferenciarte de tu competencia, causando un impacto único en el mercado.

Sobre el autor

Juliana: Soy Diseñadora Gráfica y me especializo en Comunicación Corporativa. Con más de 15 años de experiencia, ayudo a mis clientes a potenciar su identidad corporativa, a través de la creación de piezas gráficas que aporten valor y creatividad.

0 Comments

¿Te gustaría dejar tu comentario?

Tu email no será publicado. Los campos indicados son obligatorios.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.